El Impacto Económico, Social de Nuestras Operaciones
La creación de entidades que operan bajo el régimen de la maquila se ha visto últimamente de forma positiva y sumamente importante, ya que va desarrollando un mejor bienestar familiar y el aumento en el desarrollo social y económico a nivel regional.
La maquila surge a través de la participación de varios países buscando un objetivo en común, el desarrollo de piezas y productos a un costo bajo, pero sin sacrificar la calidad; Las empresas de países industrializados han ido cambiando y descentralizando sus instalaciones en busca de una mejor estrategia de desarrollo, logística, y materias primas, todo esto para mantenerse competitivas dentro del mercado, que ha ido cambiando durante los últimos 20 años.
En el caso de nuestro mercado local, el de Paraguay, los factores que han permitido las instalaciones de industrias bajo el régimen de la maquila, fueron la disponibilidad de materias primas, la ubicación estratégica para las derivaciones de los productos, las ventajas económicas del mercado y del sector del mercosur, así como los bajos costos en los impuestos.
Estas ventajas permitieron un aumento sin igual en los números de la economía macroeconómica, ya que también aumento la demanda de personales capacitados para las operaciones de las plantas, personales asistentes en las líneas de ensamblajes, y de diversas áreas. Todo este crecimiento repentino de diferentes actividades, también permitió el desarrollo local de los comerciantes, ya que algunos fueron aptos para proveer materias primas y ciertos elementos que permiten el desarrollo de la industria. Todo esto hace que las divisas generadas pasen a ser un pilar importante en el desarrollo socio económico de la región en la cual se instalan este tipo de industrias.
Debemos recordar que la industria de la maquiladora se instaló en el Paraguay de forma profesional y formal desde el año 2013, generando en un principio una inversión de 300 millones de dólares, si bien ya existe registros desde el año 1997, es a partir del 2013 que se puede notar un crecimiento efectivo y productivo bajo este régimen.
En la actualidad en nuestro país ya se han instalados más de 92 empresas, equivalente a dos empresas por mes inauguradas, desde el inicio de esta política, dando un empleo digno bajo todas las leyes a más de 13.000 paraguayos.
Otros compatriotas, que han ido apuntando hacia un desarrollo más técnico, fueron enviados a otros países como Alemania y Japón para recibir instrucciones y capacitaciones, esto los convertirá en personas preparadas para las áreas de desarrollo más importantes dentro de la industria, así como impartir sus conocimientos a otros 7.000 paraguayos que contaran con una oportunidad laboral a través de estas capacitaciones.
Últimamente los porcentajes de importaciones han ido creciendo de forma positiva, llegando en algunos casos, poniendo en comparativa con el año anterior, en un 44% más. Esto es equivalente en divisas en un total de 39 millones de dólares más.
Dejando en claro que esta industria creció con todas sus fuerzas, aportando una amplia experiencia en el desarrollo de la misma, y aportando a su vez con un buen cimiento para que otras empresas que deseen venir, vea con buenos ojos nuestro mercado.
Con respecto a los sectores que tuvo mayor auge en cuanto al crecimiento, el rubro de autopartes fue el que más tuvo resultados positivos, llegando a un 42,7% del total de lo exportado, en segundo lugar tenemos a la industria dedicada al sector textil y el de las confecciones, llegando a un 30% del total de las exportaciones.
Un dato bastante importante y alentador es que el mayor receptor de las producciones de nuestra industria fue la de nuestra región, la región del mercosur. Totalizando en porcentajes en un 89% de todo lo producido.
Del 11% restante, se tienen datos de los siguientes destinos: Estados Unidos, Tailandia, Francia, Japón, Vietnam, entre otros.
Debemos recordar que este desarrollo se debió gracias al sistema de impuestos y tributación, la que permite la implantación de maquilas en su territorio, donde ensamblan textiles, cueros y calzados, entre otros productos.
Recordamos algunos puntos que se citan sobre los aspectos tributarios.
En sustitución de cualquier otro tributo sobre las ganancias, se establece un Tributo
Unico del Uno (1) % a aplicarse sobre el Valor Agregado en Territorio Nacional.
¿Que es Valor Agregado en Territorio Nacional?
Es la sumatoria de:
Bienes adquiridos en el país para cumplir con el contrato de maquila y sub-maquila.
Se debe entender por compras en el país los bienes de compra local o importados definitivamente por el maquilador o submaquilador.
Servicios contratados. Comprende:
1). Servicios de energía eléctrica, agua, teléfono, otros similares;
2). Servicios de profesionales independientes;
3). Costo de financiamiento de capital operativo de la fábrica;
4). Seguros de planta industrial, materias primas y de productos terminados;
5). Depreciación de maquinarias en caso de ser de propiedad de la Maquiladora;
6). Alquileres o arrendamientos pagados, sea por inmuebles, plantas equipos, etc;
7). Demás servicios contratados no detallados anteriormente.
Salarios pagados en el país Incluyendo cargas sociales.
Exoneraciones tributarias:
Las maquiladoras están exentas de cualquier otro tributo nacional, departamental o municipal, con excepción del Tributo Único del 1 %.
Para las ventas en el mercado local (máximo 10% de la producción del año anterior, previa autorización del CNIME) deben pagarse todos los aranceles y tributos que fueran suspendidos. Lo mismo se requiere para la nacionalización de sub-productos, productos y desperdicios.
Esta exoneración se extiende a:
a) La importación de los bienes previstos en el Contrato de Maquila;
b) La re-exportación de los bienes importados bajo dicho Contrato;
c) La re-exportación de los bienes transformados, elaborados, reparados o ensamblados bajo dicho Contrato.
Recuperación del IVA:
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, el Maquilador se constituye en agente de retención (100%), y recupera el IVA retenido y depositado en un plazo máx. de 10 días; el saldo puede también recuperarlo en el mismo plazo garantizando por 60 dias a través de una póliza de seguro o garantía bancaria el monto a
recuperar.
Es importante también destacar los beneficios que reciben las industrias que deciden empezar a operar dentro de nuestro territorio, es pero eso que debemos citar lo establecido:
Un Tributo Único del Uno por ciento
Las operaciones bajo el régimen de maquila están exentas de todo tributo o tasa relativa al proceso productivo. Únicamente un Tributo Único del Uno por ciento es aplicado sobre el valor agregado al producto dentro del territorio paraguayo.
Recuperación del IVA (Impuesto al Valor Agregado)
Las empresas maquiladoras están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado. Pueden recuperar el IVA correspondiente a las compras de bienes y servicios en forma de Créditos Fiscales, endosables y negociables.
Suspensión de aranceles de importación
El régimen de maquila permite a las empresas importar materias primas, maquinarias y los insumos necesarios por medio de un sistema de admisión temporaria en el cual los aranceles e impuestos de importación quedan suspendidos.
Remesas de ingresos y dividendos al exterior
Las empresas maquiladoras están exentas del pago de cualquier tasa o tributo sobre las remesas de ingresos y dividendos al exterior. (Actualemente en estudio)
Entre otras exenciones fiscales adicionales están incluidas los siguientes tributos:
– Tasas sobre actos y documentos.
– Pago de Tasas por Servicio de Valoración Aduanera.
– Aranceles Consulares.
– Tasas Portuarias (50%) y Aeroportuarias.
– La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven las garantías que las empresas maquiladoras.
– La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven los préstamos destinados a financiar las operaciones de maquila.
Beneficios adicionales para empresas que realizan exclusivamente operaciones de maquila:
– Exoneración del Impuesto de Patentes a Comercios, Industrias, Profesiones y Oficios.
– Exoneración del Impuesto a la Construcción que afecte a la planta industrial o de servicios de la empresa maquiladora.
– Exoneración de tasas municipales.
– Exoneración del Impuesto al Valor Agregado que grava las operaciones de arrendamiento o leasing de las maquinarias y equipos que forman parte del Programa de Maquila.
Reglas de Origen del MERCOSUR
Existe un requerimiento de contenido regional que considera la producción como originaria de un país.
Actualmente, este contenido regional debe ser del 40%. Es decir, que cualquier bien producido en Paraguay debe tener un contenido regional de, al menos, un 40%. El siguiente 60% puede provenir de cualquier país de extrazona. Alcanzando dicho contenido regional, los bienes producidos pueden acceder al mercado de cualquiera de los otros miembros del MERCOSUR libre de aranceles e impuestos.
De 2004 a 2008 la relación de contenido regional es como sigue:
MERCOSUR: 40%
Extrazona: 60%
De 2009 a 2014:
MERCOSUR: 50%
Extrazona: 50%
De 2015 a 2023:
MERCOSUR: 40%
Extrazona: 60%
Todos los datos suministrados permitieron que los impactos sociodemográficos de la industria sean de formas positivas, y como las autoridades las han ido esperando. Ya que siempre existió un debate acerca de esta nueva implementación de industrias, en cuanto a sus ventajas y desventajas que representa para el mercado nacional, sus posibilidades de desarrollo, el tipo de evolución cultural en un futuro no lejano para las sociedades en donde la industria decide instalarse. Las áreas de este debate tienen que ver principalmente con los impactos demográficos de la estructura de las organizaciones y las operaciones reales de las empresas.
El aprendizaje y las capacitaciones de los empleados, la facilidad en cuanto al acceso a los datos tecnológicos con que se manejan, y la integración en la economía nacional.
Es importante mencionar que los standares requeridos sobre el tipo de mano de obra utilizada dentro de las industrias internacionales, es semejante a los utilizados a nivel local, eso indica que los parámetros y la calidad de los resultados pueden competir ampliamente a nivel internacional. En términos de edad, la estructura de empleos de las maquiladores sugieren una tendencia hacia los trabajadores jóvenes, también hay un alto índice de la aceptación de mano de obra femenina, así como personas re incorporadas a la sociedad a través de ciertos sistemas sociales.
Se supone que por ser actividades nuevas, referentes a las maquilas, los empleados van adquiriendo conocimiento con los procesos dentro de las plantas de ensamblajes, y las actividades administrativas de las cuales son encargados.
Los puestos que uno recibe se ven directamente influenciado por las capacitaciones que recibe el postulante, así como su formación académica. Así a manera de ir generando una carrera dentro de la industria deberá de ir capacitándose cada vez más, todo esto ayuda a la economía, que ve su integración en las exportaciones, el origen de las compras y las ventas.
Tanto de las ventas como de los ingresos generados directa e indirectamente por sus operaciones.
Esto también genera un impacto en el desarrollo de las comunidades, generando un amplio aporte a los factores socioeconómicos, lo preocupante fue un conocimiento bastante bajo en cuanto a la política que abarca y las operaciones que realizan las industrias bajo este régimen, por lo tanto se debería de implementar campañas que ayuden a que toda la sociedad tenga conciencia y guarde los datos acerca de esto, ya que ayudará a tomar conciencia en su importancia.
Ya que permitirá a los pobladores de las regiones en las cuales están instaladas estas industrias aspirar a cargos que les ayude a desarrollarse como persona, tanto en lo cultural como en lo económico. Adquirir también mayor conocimiento para que luego pueda impartir estos datos con otras personas de su comunidad.
Sin duda alguna, apreciar estas oportunidades de negocios nos ayudara a un mejor desarrollo, ubicarnos a la altura de otras empresas del mismo rubro a nivel internacional, cerrar nuevos lazos con representantes de otros países así como fidelizar con los que ya estamos tratando.
Como conclusión podemos citar, que, teniendo en cuenta la actualidad de nuestro sistema industrial, las características de la maquila es la ideal para ir creciendo aún más en este sector, permitiéndonos ser mejores en las producciones que realizamos y las cuales salgan a futuro, demostrar toda la capacidad de nuestra mano de obra, y por sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en diferentes ámbitos, como los cultural, económico y lo social. Ya que de esto dependerá, como sociedad consiente, llegar a un nivel cada vez mejor.